KL 2-Marcela Martínez

PROTEGER EL ARTE ES NECESARIO ¿POR QUÉ?

KL 2-Marcela Martínez

PROTEGER EL ARTE ES NECESARIO ¿POR QUÉ?

"El corazón y el alma de la empresa es la creatividad y la innovación" -Bob Iger

Por Karen Lima Quiñónez

Nos preguntan de manera recurrente por qué se debe proteger la propiedad intelectual, si la creación humana es inherente e inalienable al hombre como tal. Si bien es cierto lo anterior, para acceder a todo lo que diariamente utilizamos en nuestra vida, tuvo que “premiarse” la creatividad de alguien o de algunos con un beneficio económico, que le permitiera continuar fabricando, moldeando y presentando nuevos productos, servicios, para que llegar al alcance de los demás y tener un incentivo.

Al ARTE de la creatividad humana le asiste un derecho de protección en cuanto a su nacimiento y divulgación, y como resultado estar protegido con las leyes existentes debe ser una prioridad, así se mantiene a través del tiempo y su creador recibe incentivos para que su creación persista y se multiplique. La propiedad intelectual es la base para triunfar en los negocios nacionales e internacionales, ésta se subdivide en la propiedad industrial (marcas y patentes) y los derechos de autor y conexos, y al cual invitamos a que se reflexione y se promueva su inscripción, porque el arte es necesario proteger.

Extranjero

Nuevos Reglamentos de Visas y Residencias

Nuevos Reglamentos de Visas y Residencias

El día de ayer 21 de marzo de 2019, salieron publicados en el diario oficial los Acuerdos de Autoridad Migratoria Nacional 3 y 4 ambos del presente año, relativos a los nuevos Reglamentos de Visas y Residencias guatemaltecas respectivamente, los cuales entrarán en vigencia el 20 de abril próximo. A los que han optado o están por tramitar su estadía en Guatemala a través de residencias temporales y permanentes, se les exhorta a mantenerse informados y actualizados con sus derechos y obligaciones que a partir de la entrada en vigencia de los Acuerdos mencionados, deberán contemplar para gozar de los beneficios de la obtención de su residencia. Cualquier que duda o comentario que tengan, pueden enviar sus preguntas a nuestro Departamento de Migración y Extranjería.

Se destacan varias actualizaciones para los visitantes a nuestro país, la Visa Única Centroamericana, Visa de Turismo y sus diferentes categorías, requisitos, entre otras disposiciones que facultan al Instituto de Guatemalteco de Migración, a través de la Subdirección de Extranjería y Subdirección de Control Migratorio, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores a hacer efectivas a todas las solicitudes de Visa que las personas extranjeras realicen en Guatemala como en el exterior. A los que han optado o están por tramitar su estadía en Guatemala a través de residencias temporales y permanentes, se les exhorta a mantenerse informados y actualizados con sus derechos y obligaciones que a partir de la entrada en vigencia de los Acuerdos mencionados, deberán contemplar para gozar de los beneficios de la obtención de su residencia. Cualquier que duda o comentario que tengan, pueden enviar sus preguntas a nuestro Departamento de Migración y Extranjería.

A los que han optado o están por tramitar su estadía en Guatemala a través de residencias temporales y permanentes, se les exhorta a mantenerse informados y actualizados con sus derechos y obligaciones que a partir de la entrada en vigencia de los Acuerdos mencionados, deberán contemplar para gozar de los beneficios de la obtención de su residencia. Cualquier duda o comentario que tengan, pueden enviar sus preguntas a nuestro Departamento de Migración y Extranjería.

Extranjero

Visa Única Centroamericana

Aplicable a los extranjeros que ingresen al territorio del CA-4

Visa de Turismo

Se contempla una visa múltiple

Obtención de Visas desde el Extranjero

Los reglamentos contemplan nuevos requisitos

02-full

Consideraciones al nuevo formato de Libro de Salarios

prevencion de riesgos laborales

Acuerdo Ministerial 124-2019

Consideraciones al nuevo formato de Libro de Salarios

El próximo lunes 15 de abril de 2019, entrará en vigencia el Acuerdo Ministerial 124-2019, que contiene el nuevo Reglamento para la autorización y sello de Libro de Salario, mediante la utilización de Medios de Comunicación Electrónica. El reglamento tiene como principal propósito la creación de un formato único y obligatorio de Libro de Salarios, así como la creación de un sello electrónico para la autorización de Libro Salarios por parte de la Dirección General de Trabajo.

Al respecto de la vigencia del referido reglamento, hacemos las siguientes consideraciones: 

  • El Libro de Salarios debe ser llevado por empleadores que tengan 10 o más trabajadores
  • Podrá ser llevado de forma manual o electrónica
  • Será autorizado de acuerdo a un folio por trabajador
  • Para poder autorizarlo, el empleador deberá llenar el formulario de solicitud, mediante comunicación electrónica, según procedimiento que establecerá la Dirección General de Trabajo

 

El nuevo modelo de Libro de Salarios deberá contener como mínimo, las siguiente información:

  • Nombre, razón social o denominación del empleador
  • NIT del empleador
  • Número de folio
  • Nombre completo, DPI y datos generales del trabajador
  • Salario devengado, horas laboradas, deducciones de ley y salario líquido a recibir
Emprendedores

ASPECTOS LEGALES QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE CONSIDERAR

Emprendedores

Aspectos Legales que todo Emprendedor debe considerar

Qué considerar al emprender un negocio y no cometer errores legales desde su inicio

Por: Lorena Marcucci

Con la publicación de la nueva Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, el pasado 29 de octubre, la cual entrará en vigor el 28 de enero de 2019, se introdujeron una serie de modificaciones al Código de Comercio, en cuanto a la figura de Sociedad de Emprendimiento. Si bien, la finalidad de esta Ley, es simplificar y hacer mas rápido el proceso de inscripción y formalización de un nuevo modelo de sociedad mercantil, la sociedad de emprendimiento, para ayudar a los emprendedores a iniciar y a la vez incentivar a la economía de Guatemala, obviando los trámites legales.

Aunque con esta nueva figura legal, no se necesitará documentación legal para iniciarla o un proceso de mayores trámites, no se debe caer en el error de pensar que no es necesario el buen asesoramiento legal desde el inicio de una sociedad de emprendimiento, ya que la simplificación no significa la falta de apoyo legal, y para no caer se presentan algunas cuestiones legales que debe considerar que todo emprendedor debe tomar en cuenta.

It’s not in the dreaming, it’s in the doing.
Mark Cuban

Así que con este artículo analizaremos algunas cuestiones legales que debe considerarse al momento de dar ese salto e iniciar una idea de emprendimiento.

Published

diciembre 5, 2018

Share

1

Escoger una fórmula societaria adecuada:

Si bien la Ley estipula que será bajo la nueva figura de la Sociedad de Emprendimiento por la cual regirán los negocios emprendedores, pre estableciendo los estatutos bajo la cual se regirán, es importante que se acompañe de un buen acuerdo societario interno. Es decir, aunque están los estatutos mínimos que están establecidos por el Registro Mercantil General, contenidos en el artículo 1044 adicionados al Código de Comercio, todo emprendedor junto con sus socios, debe establecer las reglas claras que regirán su actividad dentro de la nueva sociedad. Y esto solo se logra a través de pactos o decisiones societarias establecidas internamente. Un ejemplo claro sería cuales son las funciones y actividades de cada socio dentro de la sociedad, y mas importante para alcanzar los fines del proyecto a emprender. También se debe establecer forma de tomar decisiones, y principalmente la forma de conclusión de la sociedad. Y estos pactos dentro de la sociedad deben contar con un buen apoyo legal.

2

Forma de vender el proyecto sin revelar información importante:

Muchos emprendedores se entusiasman con su idea y claro necesitan comunicarla a otros para captar capital de inversión. Y deben tomar en consideración que por muy frugal que parezca toda información de una idea emprendedora es susceptible de copia y alteración. Por lo cual se debe proteger no solo la idea emprendedora, sino que además se debe proteger : a) el modelo de negocio b) el plan estratégico c) la cuenta de resultados y d) la base de clientes entre otros muchos activos que conforman y hacen progresar una idea emprendedora. Por tanto es importante establecer documentos de acuerdos de confidencialidad, acuerdos de no divulgación, NDA, o incluso los pactos de competencia. Y esto se logran con la ayuda y apoyo de un buen documento legal.

3

Protección de personas:

Todo negocio de emprendimiento tiene dos activos muy importantes, la idea a desarrollar, que incluye desde el modelo de negocios hasta la base de cliente, y el equipo de trabajo. Y al referirnos al equipo de trabajo, se habla de las personas que trabajan para la entidad, desarrollando esa idea. Por lo cual es bueno establecer pactos o acuerdos de confidencialidad, de no competencia, y no divulgación de información, dentro de los contratos de trabajo. También se debe conocer los requerimientos legales laborales, para que una idea de emprendimiento no acabe por causa de una demanda laboral o en peor de los casos que un trabajador escape con la idea o implemente una muy parecida.

4

Protección de la marca:

Todo emprendedor debe proteger su idea, pensando en una marca. Recordando que de acuerdo con el artículo 16 de la Ley de propiedad Industrial de Guatemala, la marca puede consistir en palabra o conjunto de palabras, letras, cifras, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos, estampados, grabados, viñetas, orlas, líneas y franjas, así como combinaciones y disposiciones de colores, y cualquier combinación de estos signos. También pueden ser marcas sonoras u olfativas, en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos, sus envolturas o empaques, el medio de expedio de los productos o los servicios correspondientes, y otros que a criterio del Registro tengan aptitud distintivas. También existe un criterio del Registro que se debe conocer de por que pueda ser rechazada la inscripción de una marca. Pero no solo esto, debe registrar los dominios a utilizar, entre otras cosas. Pero además de proteger su propia marca, debe revisar la protección de otras marcas que se utilice, ya que como se indicó con anterioridad la marca y los derechos de propiedad pueden estar incluidos en cualquier cosa imaginable, desde el software que utilizara debe estar otorgado el permiso por terceros hasta las fotografías para una página web, y se deben elaborar los contratos adecuados para autorización de derecho de marcas.

5

Los inversionistas:

Iniciamos diciendo que no investigar a los inversionistas, puede ser un primer error. De acuerdo con la Ley de lavado de dinero u otros activos, Decreto del Congreso 67-2001, toda persona quien por si, o por interpósita persona, invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero, sabiendo que proceden o se originan de la comisión de un delito. La clave es la determinación de si sabían o no la procedencia del dinero. Por tanto es importante estar atento a estas situaciones. También la elaboración de contratos, incluso documentos privados, que regularán a los inversionistas de las sociedades de emprendimiento. Aparecen aquí nuevas figuras interesantes, como el Crowdfunding entre otras que conllevan una elaboración especial de contratos.

6

Elaboración de un buen contrato tipo para los clientes:

Elaborar un buen contrato de servicios que se prestará, políticas de uso, así como la claridad de las obligaciones y derechos que se contraen. si se elabora un contrato modelo, el mismo para todos los clientes, este debe ser aprobado por el Ministerio de Economía a través de la Diaco, lo que se conoce como contrato de adhesión.

7

La política de privacidad :

Todo emprendedor que inicia, puede ser que tenga o adquiera una base de datos de personas para publicidad o envío de correos electrónicos informativos. La obtención y uso de esta información, que pareciera irrelevante como lo pudiera ser un correo electrónico, puede ser sujeto a diversas sanciones. Aunque en Guatemala todavía se encuentra en iniciativa de Ley la protección de datos personales, iniciativa 4090 del año 2009, en otros países del mundo, está regulado. Como por ejemplo el Reglamento Europeo de Protección de Datos personales, que entró en vigencia en mayo de 2018. Dentro de datos personales podemos incluir desde el nombre y el domicilio hasta un dato relacionado con la salud o la condición social, incluso una foto o un audio de la persona. Es decir todo aquello que pueda identificar a una persona física. Este reglamento es tan amplio, que se puede aplicar a empresas de terceros países, como Guatemala por ejemplo, que traten datos de ciudadanos o incluso visitantes en territorio europeo. Se debe ser muy cuidadoso en cuanto al consentimiento expreso para obtener información. Incluso la información que se publica en ordenadores o noticias de Google, por ejemplo, este consentimiento puede ser revocado por la persona interesada en cualquier momento. Aquí se pudiera incluir los usos de páginas web del emprendedor ponga a disposición de clientes y público en general, como lo es el límite sobre los usos, el aviso legal sobre garantías, el límite de responsabilidad del propietario.

Estos son algunos aspectos legales relevantes que debe considerarse al emprender una idea. Como dijimos al inicio de este artículo, la simplificación legal y de trámites para la inscripción de una sociedad de emprendimiento, no quiere decir que se deba trabajar sin apoyo legal adecuado. Se debe cuidar todos los aspectos de una sociedad de emprendimiento, y la mejor forma es con un buen asesoramiento legal.

OARS Marcela Martínez 3

Análisis Laboral: Negociación Colectiva en el Sector Público

OARS Marcela Martínez 3

Lineamientos para la negociación colectiva en el sector público

Por: Oscar Augusto Rivas Sánchez

Nuestro Socio Oscar Augusto Rivas Villanueva, realizó para el proyecto “Diálogo social para el trabajo decente”, que ejecuta la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) con el apoyo de la Unión Europea, un estudio sobre la negociación colectiva en el sector público. El análisis se refiere a determinar los lineamientos para que en el ejercicio de ese derecho por parte de los trabajadores del Estado, se logre un equilibrio entre los intereses de la sociedad en su conjunto y las responsabilidades del Estado como promotor del bien común, así como las justas aspiraciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. El estudio es un aporte para contribuir a la reflexión y discusión de los problemas nacionales y al proceso de formulación de políticas públicas orientadas al bien común y al fortalecimiento del Estado de derecho; parte de constatar que se carece de criterios que orienten la negociación colectiva en las entidades estatales, lo que ha provocado que, en general, los pactos colectivos negociados incurran en una carrera ascendente y aparentemente interminable, de beneficios que se convierten en costos salariales y financieros cada vez más elevados para las finanzas del Estado. Esto genera una corriente de opinión pública desfavorable hacia el ejercicio del derecho de sindicación y de negociación colectiva por parte de los trabajadores del sector público.

Detección Documentos

Migración recibe donación de equipo para detección de documentos falsos

Detección Documentos

Migración recibe donación de equipo para detección de documentos falsos

La Embajada de Reino Unido en Guatemala, realizó este día una donación de 340 lupas y 241 linternas UV al Instituto Guatemalteco de Migración, equipo que será utilizado para la detección de documentos fraudulentos y/o alterados en las delegaciones fronterizas, puertos y aeropuerto del país.

La entrega de la donación estuvo a cargo de la Embajadora Británica, Carolyn Davidson, quien expresó, que desea trabajar estrechamente con las autoridades guatemaltecas para fortalecer la seguridad en fronteras y evitar que continúen ingresando personas con documentos falsos al país.

Por su parte el Director General de Migración, mostró su agradecimiento y enfatizó que el equipo será distribuido estratégicamente y será utilizado para la lucha en contra de la trata de personas.

Previo a la donación el personal de Migración participó en capacitaciones sobre la detección de documentos falsos, mismas que fueron impartidas por personal de la Embajada de Reino Unido.

Portada Vivencias

«Vivencias» la nueva publicación de nuestro socio Oscar Rivas Sánchez

"Vivencias" (libro en papel)

Inmomundo 2018

Criterios Legales para cerrar negocios inmobiliarios

Inmomundo 2018

Congreso Inmomundo 2018

Nuestro Socios Oscar Rivas Villanueva, fue invitado como expositor al Congreso Inmomundo 2018, organizado por la Gremial de Profesionales Inmobiliarios.  En esta oportunidad, la presentación se realizó entorno a los "Criterios Legales para el cierre de negocios inmobiliarios", contó con la participación de Quique Godoy, presentador de televisión y el Ingeniero Hugo Bosque, Presidente de ANACOVI

Recomedaciones Migración

Recomendaciones para viajar desde Guatemala

Recomendaciones para viajar desde Guatemala

La Dirección General de Migración recientemente hizo recomendaciones para las personas que quieran viajar desde Guatemala.

Compartimos algunas recomendaciones si vas a viajar"

1. Verifica que tu pasaporte tenga más de 6 meses de vigencia; 2. Consulta si tienes arraigo; 3 Llega al aeropuerto 4 horas antes de viajar.

Published

agosto 9, 2018

Recomedaciones Migración
Curso Anticorrupción

Apoyo a prácticas corporativas contra la corrupción

Con la idea de fortalecer las capacidades para minimizar los riesgos de corrupción en el bufete, y trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, nuestra socia Karen Lima Quiñónez, se encuentra participando del curso anticorrupción, organizado dentro del marco de la Red Local del Pacto Global, en alianza entre Acción Ciudadana y la Cámara de Industria.

Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno"

Published

agosto 9, 2018

Curso Anticorrupción
Logo Pequeño

18 Avenida 8-14 zona 15 Vista Hermosa I
Guatemala, C.A. 01015

+502 22084000
info@grlegal.gt

Copyright 2018 grlegal.gt ©
All Rights Reserved