pasporte

Nuevos requisitos para obtener Pasaporte

Según la Dirección General de Migración, estos serán los nuevos requisitos solcititados a patir del año 2018, para los guatemaltecos que quiera obtener un nuevo pasaporte.

Requisitos para nuevo pasaporte y renovación.

Mayores de Edad +18

-DPI original y copia
-Boleto de ornato vigente
-Pago de US$30 en agencias BANRURAL
* Para renovación presentar pasaporte vencido y todo lo anterior.

Menores de Edad

-DPI original y copia de los padres
-Boleto de ornato vigente de alguno de los padres
-Certificado de nacimiento vigente
-Pago de US$30 en agencias BANRURAL

*Ambos padres deben acompañar al menor para realizar el trámite
*Para renovación presentar pasaporte vencido y todo lo anterior

Published

enero 15, 2018

Share

Compass on the old wooden background

Salario Mínimo 2018

Salario Mínimo 2018

El día de hoy, 29 de diciembre de 2017, apareció publicado en el Diario Oficial, el Acuerdo Gubernativo 297-2017, que fija los salarios mínimos para el año 2018.

Actividad Agrícola

Aumento del 3.75% Salario Diario: 90.16 Salario Mensual Q2742.36

Actividad No Agrícola

Aumento del 3.75% Salario Diario: Q90.16 Salario Mensual: Q2,742.36

Actividad Exportadora y de Maquila

Aumento del 3.75% Salario Diario: Q82.46 Salario Mensual: Q2,508.15

El cálculo correcto para efectuar el pago del salario mensual como lo indica el Ministerio de Trabajo y Previsión Social es (Salario Mínimo Diario X 365 días del año)/12 meses del año.

Según el propio Acuerdo Gubernativo, los empleadores que por cualquier medio o motivo violen las disposiciones  de ese Acuerdo, se les impondrá una sanción de conformidad con el artículo 272 literal a) del Código de Trabajo; es decir, una multa entre 8 y 18 salarios mínimos.

diciembre 29, 2017

Compass on the old wooden background
Salud y Seguridad Ocupacional

Todo lugar de trabajo debe contar con un Comité de Salud y Seguridad Ocupacional

Según el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, vigente para la República de Guatemala, todo lugar de trabajo debe contar con un Comité de Salud y Seguridad Ocupacional, que debe estar integrado de manera bipartita con igual número de representantes de los trabajadores y del empleador.  Este comité será el único órgano reconocido por la ley, para vigilar y dar instrucciones de salud y seguridad ocupacional en la empresa, no pudiendo ser sustituido por otra clase de comisión o brigada que tenga funciones similares. El número de integrantes del Comité pondrá variar, atendiendo a la tabla siguiente:

Número Total de Trabajadores Número de representantes de los trabajadores Número de representantes de los Empleadores
10 a 25 02 02
26 a 50 03 03
51 a 100 04 04
101 a 500 05 05
Más de 500 06 06
Cuando en la empresa hayan menos de 10 trabajadores, no será necesario contar con un comité, únicamente se deberá nombrar a un trabajador designado, que será el monitor de la seguridad ocupacional del lugar de trabajo, teniendo a su cargo la gestión de prevención de riesgos laborales. Las funciones del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional, deberán estar desarrolladas en el Reglamento Interior de Trabajo, cuando en el lugar de que se trate exista la obligación de contar con éste. El Comité de Salud y Seguridad Ocupacional, o el Monitor de Salud y Seguridad Ocupacional, en su caso, deberán contar con un libro de actas, debidamente autorizado por el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en donde se harán constar sus actividades y  atribuciones. Un Comité de Salud y Seguridad Ocupacional, deberá integrarse con los siguientes cargos: un Coordinador, un Secretario y los Vocales que se requieran, y para el control de su gestión, deberá llevar como mínimo los siguientes documentos:
  1. Constitución del Comité
  2. Libro de Actas de las actividades que realiza
  3. Agenda de las reuniones
  4. Minutas
  5. Formato de denuncias
  6. Formularios e instructivos
  7. Informes de Investigación de accidentes y enfermedades ocupacionales
  8. Reglamentos
 

octubre 16, 2017

tracteur dans un champ

Reformas al Código de Comercio de Guatemala

El día de hoy, fueron aprobadas por el Congreso de la República, las iniciativas 4904-5194, que contienen Reformas al Código de Trabajo.  De ser sancionado el proyecto de ley por el Presidente de la República, las iniciativas entrarán en vigencia noventa días después de su publicación. Las principales modificaciones son las siguientes:

  • Se regulariza la posibilidad de que las convocatorias a juntas, sesiones o asambleas, o las tomas de decisión derivadas de las mismas, puedan ser realizadas por medios electrónicos
  • Se regulariza el contenido de las Actas que documenten Asambleas o Juntas de Socios
  • El capital pagado inicial podrá ser de por lo menos Q200
  • Se regulariza el contenido del registro de acciones nominativas
  • Se modifica el proceso de inscripción de una entidad mercantil
  • Se crea un nuevo mecanismo de publicación para las entidades mercantiles
  • Se crea la figura de la patente electrónica

Juramento a los nuevos ciudadanos del Colegio Internacional Montessori

El día de hoy se llevó a cabo la juramentación de los nuevos ciudadanos guatemaltecos y graduandos del Colegio Internacional Montessori, actividad que estuvo a cargo de nuestra socia y Directora de la EXACIM, la Abogada Karen Lima Quiñónez.  En su exposición destacó, haciendo ver a quienes están por alcanzar la mayoría de edad"...que la ciudadanía es comenzar a formar el carácter para decidir lo que más conviene a su país y a su familia, implica ser un agente de cambio positivo en el proceso de modernización que necesita Guatemala, adaptándose a nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de todos... es en todo momento, ejercer una actividad económica decente, apegada a la ley y a la ética...".  La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de ese plantel educativo y estuvo revista de un ambiente patriótico, lleno de civismo y amor por Guatemala.

¿Cómo saber si una apostilla es verdadera?

Para validar la veracidad del certificado que acredita el origen de un documento público y la autenticidad de la firma del funcionario local del país en el que se ha emitido, la apostilla cuenta con un Código de Verificación QR, que junto al Código del Certificado, permitirán al usuario consultar en tiempo real,  la autenticidad del documento. Para poder verificarlo, bastará con ingresar a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Guatemala, o al siguiente link: https://apostilla.minex.gob.gt/ Ingresando los siguientes datos:

  • Código de Apostilla
  • Código de Verificación
 

septiembre 27, 2017

ESTADOS PARTE DEL CONVENIO QUE SUPRIME LA EXIGENCIA DE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

El pasado 18 de septiembre de 2017, entro en vigencia para el Estado de Guatemala, el Convenio Internacional que suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, acordado en la Haya el 6 de octubre de 1961. Lo anterior significa que el Estado de Guatemala, podrá emitir un certificado que acredite el origen de un documento público y la autenticidad de la firma del funcionario local del país en el que se ha emitido.  Este certificado recibe el nombre de APOSTILLA, que modifica el proceso de pases de ley que hasta la entrada de este convenio se utilizaba. Los Estados Miembros de este Convenio son los siguientes:

Albania Andorra Antigua y Barbuda Argentina Armenia Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahrein Barbados Belarús Beélgica BeliceBosnia y Herzegovina Botswana Brasil Brunei Darussalam Bulgaria Burundi Cabo Verde Chile China, República Popular de Colombia Islas Cook Costa Rica Croacia Chipre República Checa Dinamarca Dominica República Dominicana Ecuador El Salvador Estonia Fiyi Finlandia Antigua República Yugoslava de Macedonia Francia Georgia AlemaniaGrecia Granada Mauricio Méjico Mónaco Mongolia Montengro Marruecos Namibia Países Bajos Nueva Zelanda Nicaragua Niue Noruega Grecia Granada Mauricio Méjico Mónaco Mongolia Montengro Marruecos Namibia Países Bajos
Nueva Zelanda Nicaragua Niue Noruega Omán Panamá Paraguay Perú Polonia Portugal República de Moldova Rumania Federación Rusa San Cristóbal y Nieves Santa Lucía San Vicente y las Granadinas Samoa San MarinoSanto Tomé y Príncipe Serbia Seychelles Eslovaquia Eslovenia Sudáfrica España Suriname Swazilandia Suecia Suiza Tayikistán Tonga Trinidad y Tobago Túnez Turquía Ucrania Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Estados Unidos de América Uruguay Uzbekistán Vanuatu Venezuela Guatemala Honduras Hungría Islandia India Irlanda Israel Italia Japón Kazajstán Corea, República de Kosovo Kirguistán Letonia Lesoto Liberia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Malawi Malta Islas Marshall
  Es posible que aunque el Estado aparezca en este listado, el mismo no haya completado su proceso para que el convenio entre en vigencia, y que por lo mismo, aún no pueda suprimir el requisito de legalizar documentos públicos extranjeros.  

Participación en el 4to. Congreso Inmobiliario INMOMUNDO

El pasado 22 de septiembre, nuestra firma participó en el 4to. Congreso Inmobiliario INMOMUNDO, organizado por la Gremial de Profesionales Inmobiliarios.  Nuestro Socio Oscar Rivas Villanueva, expuso el tema de la "Certeza Jurídica Inmobiliaria", haciendo una síntesis de los principales temas legales que los corredores inmobiliarios deberían tener en cuenta al momento de cerrar un venta de inmuebles; así mismo, se expuso una propuesta de modificación a la Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles, que desde hace varios meses, ha venido trabando una comisión especial creada por el efecto, en alianza entre la Gremial de Profesionales Inmobiliarios y la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios.

Entra en vigencia el Convenio de la Apostilla en Guatemala

El 18 de septiembre de 2017, entró en vigencia el Convenio de La Haya, por el que se suprime el requisito de legalización de documentos públicos extranjeros (Convenio Apostilla). Guatemala se adhirió al Convenio de Apostilla el 19 de enero de 2017.

Lo anterior significa, que se podrá apostillar los siguientes documentos:

  • Los documentos emanados de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público, de un Secretario, Oficial o Agente Judicial.
  • Los documentos administrativos. (Por ejemplo, certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y otros de similar naturaleza)
  • Los documentos notariales
  • Las certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como razones de registro, comprobaciones sobre la certeza de una fecha y legalización de firmas
  • Documentos emitidos por establecimientos de educación media, superior y otros diplomas académicos extendidos por instituciones públicas
  • Certificaciones de registros mercantiles y patentes
En el caso de Guatemala la Apostilla no tendrá costo, sin embargo, el solicitante deberá satisfacer el impuesto de Timbres Fiscales por el valor de  Q10.00.

Logo Pequeño

18 Avenida 8-14 zona 15 Vista Hermosa I
Guatemala, C.A. 01015

+502 22084000
info@grlegal.gt

Copyright 2018 grlegal.gt ©
All Rights Reserved